Resúmenes

Volumen 4, Número 2

TABLA DE CONTENIDO
ABRIL 2018
Revista [IN]Genios, Vol. 4, Núm. 2
ISSN#: 2374-2747
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
© 2018, Copyright. Todos los derechos están reservados. 

 

Artículos de Investigación

 

Colitas de la Calle: Política Pública para el Control de Perros Realengos en Puerto Rico

Por: Anité M. Casas Figueroa

Para el año 2005 la cifra de perros realengos estaba constituida por 150,000 animales en Puerto Rico, constituyendo un problema de salud y seguridad pública. A través de esta investigación se intenta mostrar los diferentes acercamientos que se han utilizado por agencias gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro e individuos para controlar la sobrepoblación de perros realengos en Puerto Rico. Mi pregunta de investigación es; ¿qué métodos se están utilizando por los diferentes sectores relacionados al control y bienestar de animales en el área metropolitana para controlar la sobrepoblación de perros realengos en Puerto Rico? Determiné que los métodos utilizados en Puerto Rico para controlar la sobrepoblación de perros realengos son la eutanasia, esterilización, relocalización de animales a EE. UU., el sistema Capture, Neuter and Return, y el aborto. Se concluyó que la naturaleza de la organización, factores económicos e ideologías influyen en la utilización de estos métodos.

 

 La violencia interiorizada en los cuentos de Mundo cruel

Por: Yuliana María Ramos Orta

La hegemonía heterosexual que propicia la imposibilidad de inclusión social para la comunidad LGBTQ da paso a una “violencia interiorizada” expresada a través de estereotipos y represiones entre –y contra– los integrantes de la comunidad. Al citar a Scheper-Hughes y Bourgois, Polit Dueñas señala: “Violence gives birth to itself” (8). Esa perpetuación de la violencia se expone en los cuentos de Mundo cruel, del escritor Luis Negrón, situados en Puerto Rico. Los cuentos “Mundo cruel” y “El vampiro de Moca”, develan la violencia y el rol furtivo de la hegemonía en la comunidad LGBTQ. Emerge así la “violencia interiorizada”: desconfianzas y rechazos entre los individuos de la comunidad LGBTQ. A través de un análisis del lenguaje, las acciones y los pensamientos de los personajes, destacaremos cómo dicha violencia se descubre en los cuentos. Guiaremos el estudio con la crítica de David William Foster, Gabriela Polit Dueñas y María Helena Ruedas.

 

Servicios religiosos en la Funeraria Hernández y la Funeraria Berrios en Corozal, Puerto Rico: una aproximación hacia la práctica de rituales y creencias religiosas en los actos fúnebres.

Por: Yaritza M. González Camacho

Esta investigación expone un estudio etnográfico sobre los servicios religiosos que son practicados en la Funeraria Hernández y la Funeraria Berrios en Corozal, Puerto Rico. De igual forma, se trata de llegar a una aproximación sobre los conceptos: “rituales” y “creencias religiosas” en los actos fúnebres, para así tener un mejor entendimiento de su contexto social e histórico. Se recopilaron datos a partir de la observación partícipe sobre los rituales religiosos que se practican en dichas funerarias, al igual que las creencias religiosas que predominan en estos actos. Dentro de la metodología, estuvo la realización de cuatro entrevistas, trabajo de campo en Corozal y la utilización de fuentes de referencias como apoyo de la información recolectada. Los servicios religiosos se estudiaron principalmente desde las bases del cristianismo, ya que hubo una inclinación mayoritaria hacia éste.

 

 

La colección arqueológica de Jácanas: estableciendo los hechos

Por: Gelenia Trinidad Rivera

Jácana en Ponce, Puerto Rico es un sitio arqueológico precolombino excavado durante la primera década del siglo XXI. El trabajo de campo fue llevado a cabo por una empresa, no local, de gestión de recursos culturales bajo contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito los Estados Unidos de América (USACE, por sus siglas en inglés). Entre las preocupaciones expresadas por los arqueólogos locales estaba el hecho de que la colección fue enviada a los Estados Unidos para su análisis. En 2013, la colección Jácanas fue transferida al Museo de Arte, Historia y Antropología (MHAA), de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Este trabajo describiré el proceso de transferencia de la colección de Jácana utilizando los registros y la documentación provista al Museo por el USACE. Esta investigación quiere proporcionar al público en general una comprensión de los materiales disponibles para futuros proyectos de investigación.

 

Creencias y actitudes hacia la esquizofrenia entre estudiantes universitarios puertorriqueños

Por: Natalie Rodríguez Rivera

El estigma a la esquizofrenia es un problema reconocido mundialmente. (Peer, Warnecke, Baum y Goreczny, 2015; Loch et al., 2013; Fresan et al., 2012). Sin embargo, los estudios realizados en Puerto Rico sobre el tema son escasos. Por eso urge estudiar este problema desde nuestro contexto cultural. Los objetivos de esta investigación son conocer las creencias y actitudes de estudiantes universitarios puertorriqueños hacia personas diagnosticadas con esquizofrenia e identificar las fuentes principales del conocimiento sobre esquizofrenia. La investigación es transeccional de tipo exploratorio y la muestra se compone de 28 universitarios. Los instrumentos que se utilizaron fue un cuestionario de preguntas cerradas, y dos escalas Likert. Los participantes de esta investigación mostraron tener un nivel leve de estigma. No obstante, más de la mitad de la muestra consideraba a las personas con esquizofrenia como impulsivas y más de una cuarta parte de la muestra considero que sufrían de personalidad múltiple.

 

Reconstruyendo unidades familiares en San Juan utilizando datos censales y planos (1910-1920)

Por: Ramón Enrique Ocasio Negrón

Este trabajo presenta los beneficios y las limitaciones de incorporar datos censales en el análisis de unidades familiares en San Juan, Puerto Rico a estudios arqueológicos. El objetivo de esta investigación es estudiar parte de la población que vivió en cuatro calles de esta ciudad, localizadas al oeste de la Catedral de San Juan, durante 1910. El Barrio Catedral fue seleccionado teniendo en cuenta que esa área estuvo asociada a residentes económicamente acomodados desde el siglo 16. El plano The Porto-Rico Board of Fire Underwriters de 1921 fue usado para identificar el tipo de estructuras en las calles, distribución de lotes y el número de pisos para el edificio. La combinación de estas fuentes permitió reconstruir el número de familias que vivían en esas calles, así como su estatus social. El análisis e interpretación permitió añadir una capa de información a la historia de las calles y los edificios, lo que a su vez puede ser correlacionado con colecciones arqueológicas existentes de proyectos completados

 

Actividad Creativa

 

WITCH

Por: Ana Teresa Rivera Fuentes

Entre las imágenes que se escondían en mi colección de recursos fotográficos de mis cursos pasados, encontré una cuyos ojos oscuros miraban de frente y sin miedo y tenía una pose, de acuerdo con el tema religioso que quería figurar para el ejercicio fotográfico que, por estar desenfocado, no encontré uso en la clase. Sin embargo, vi la textura de su rostro y supe inmediatamente que su aire siniestro iba a ser el protagonista de esta pintura.

 

Paseo arquitectónico por el cuadrángulo en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras

Por: Astrid Ojeda Díaz

A través de la siguiente fotogalería pretendo guiar al usuario por algunos espacios arquitectónicos seleccionados en el área histórica del cuadrángulo interior en la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras. Con el fin de proveer a las personas la oportunidad de conocer un poco más sobre el primer centro docente de Puerto Rico.

 

El Espíritu Santo

Por: Angeliz N. Valle Collet

La obra fue producida en papel blanco de gran tamaño, con acrílico aguado  con un solo tono (monocromático). Seleccioné el acrílico porque entiendo que se puede manejar de varias formas y no necesariamente con toda su tonalidad. Así mismo, seleccioné el papel de acuarela, por su versatilidad y utilidad. Pretendí también, manejar otro tipo de papel más fino. Manipulé el tinte de acrílico sobre papel, por lo que tuve que tratarlo con el mayor cuidado, y así lograr el resultado final de la obra. Recurrí a pinceladas un poco distorsionadas, en manchas de varios tonos de grises y aproveché el blanco del papel. Se dibujó la proporción de la paloma, para continuar la aguada sobre papel.