Resúmenes

Volumen 3, Número 2

TABLA DE CONTENIDO
FEBRERO 2017
Revista [IN]Genios, Vol. 3, Núm. 2
ISSN#: 2374-2747
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
© 2017, Copyright. Todos los derechos están reservados. 

 

Artículos de Investigación

 

Roles de género en las caricaturas satíricas soviéticas: cuestionando lo femenino en tiempos de guerra

Por: Fernando L. Norat Pérez

Esta investigación explora las caracterizaciones de género en las caricaturas soviéticas de la revista Krokodil, apéndice de humor del periódico Pravda del Partido Comunista de la Unión Soviética, entre los años 1937 y 1957. El objetivo de la investigación es estudiar los roles de género antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, e intentar dar explicaciones a los supuestos cambios que ocurrirían en la caracterización de las mujeres y los hombres. Sin embargo, el género se construyó idénticamente al tradicional, tanto la mujer como el hombre no sufrieron cambios en su concepción. No se entendió el género como una herencia del pasado burgués, así que se reprodujeron las mismas características: el hombre trabajador y la mujer en las labores domésticas. El humor funcionó como un reflejo de contradicciones y el género se discutió en Krokodil como un reflejo de la realidad del pueblo y de lo que los hacía reír.

 

¿Contabilidad = Mujer + Equidad?

Por: Yarimar Berrios Barbosa

La equidad de género se refiere a “respetar y valorar las diferencias entre personas para garantizar sus derechos humanos, atendiendo las necesidades, obligaciones y su potencial humano”. Este estudio presenta hechos históricos sobre las mujeres en la profesión de contabilidad, los estereotipos, las organizaciones de apoyo que surgen de estos acontecimientos y las barreras existentes. Además, se ve la evolución de la mujer en el trabajo y el cambio de su participación en ciertas posiciones gracias a la encuesta “Accounting MOVE Project” y a sus patrocinadores. Por último, se plantea que, a pesar de los esfuerzos y cambios logrados, existe todavía la necesidad de que se desarrollen nuevas políticas y cambios en la cultura organizacional de las empresas. La educación podría ser el instrumento para lograr la equidad de género.

 

Una mirada comparativa a los sistemas de salud: España, los Estados Unidos y Puerto Rico

Por: Luis Xavier Mayol Vélez

Los sistemas de salud son un componente integral de cada sociedad, ya que los mismos dictan el complejo sanitario de cada país. Según la Organización Mundial de la Salud, la salud se refiere al estado completo de bienestar físico y social que poseen los seres humanos. Algunas características que afectan y definen cómo se conceptualizan y se implementan los sistemas de salud incluyen: la administración de servicios, la composición del sistema, la eficiencia e inversión de este sistema de salud en diversos países. Este estudio, investiga el sistema de salud de Puerto Rico, España y los Estados Unidos con el fin de identificar las mejores características de los sistemas de salud y cuál se reconoce por su eficiencia para que éste sea un modelo a seguir por los otros países. Tras haber investigado seis características que definen la eficiencia del sistema de salud (suicidios, expectativa de vida, eficiencia, costos, número de doctores por paciente y obesidad) se pudo concluir que el sistema de salud español en comparación con el de Puerto Rico y Estados Unidos es el más costo eficiente. Por ello se recomienda que Puerto Rico se movilice a un sistema de salud universal inminentemente.

 

Enrique VIII: Símbolo de una nueva generación (1509-1547)

Por: Angelizza M. Saavedra Román

El presente artículo se enfoca en el estudio de la importante figura del rey inglés, Enrique VIII (1491-1547), interpretada como símbolo para una emergente generación de monarcas europeos quienes retaron la autoridad del Papa. Considerado como el primer patrón quien desnaturaliza el reino inglés de Roma, como el eje supremo de la tradición cristiana occidental, y subordina a la Iglesia como la religión oficial de Inglaterra sometida a la Corona. Tal acción produjo una variedad de símbolos que bien sirven como una crónica de una figura de autoridad y poder absoluto. La tradición pictórica de la pintura de retrato de la figura de Enrique VIII sirve como una narrativa de imágenes que hablan sobre el ascenso y consolidación del poder político de esta figura. La metodología de este trabajo se enfoca en los debates historiográficos para darnos una cercanía sobre los hechos históricos y la representación simbológica plasmada en las imágenes de este monarca. Escogí ciertas imágenes específicamente para poder interpretar la simbología en la trayectoria de Enrique VIII desde el principio de su reinado, pasando por el convulso periodo de la Reforma Protestante y termino en los últimos días este monarca absolutista.

 

Actividad Creativa

 

Galería

 

ENIGMA (Composición fotográfica)

Por: Amalia Avilés Lugo

La pieza Enigma intriga al ojo ante la unidad de dos espacios hermanados en apariencia surreal. Se trata de una ilusión óptica provocada por la pasividad del agua en juego con los colores del nublado atardecer contrapuestos con las vías del tren que hay en el suelo próximo. Destaca el carácter lúdico de las líneas que sacan al espectador del marco de la imagen. Estas mismas líneas sugieren movimiento en las vías del tren, mientras que el volumen de las nubes mantiene al espectador inmerso en el enigma

 

La dama de los naipes (Dibujo en lápiz de grafito sobre carbón; 38” x 28”)

Por: William Acevedo Meléndez

Creación artística en la que el juego es el elemento unificador de cada una de sus partes con el objetivo de crear una composición dinámica, fantástica y llena de misterio. Para ello, se incorporaron al dibujo objetos de uso cotidiano y elementos naturales, tales como frutas y plantas con el propósito de invitar al espectador a participar de la jugada de naipes de la dama que tiene sus ojos cerrados porque, simbólicamente hablando, es la intermediaria entre el mundo conocido y el que estamos por conocer a través de su lectura. Por esa razón, ella se sitúa delante de un cortinaje que dramatiza la teatralidad de su intervención mediúmnica.

 

El Rincón de la Música

 

Dans les Chutes (Composición y arreglo musical, MP3)

Por: Rafael A. Reyes Burgos

Compuse la pieza Dans les Chutes como requisito para el curso MUSI 4251 Introducción a la Composición I. Como método de inspiración se nos asignó asistir a la exposición del pintor puertorriqueño Jaime Romano llamada Introspección en el museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (sector de Santurce, en San Juan de Puerto Rico) y elegir una pieza que nos dijera algo y transcribirlo a música.  La pieza que yo elegí se titulaDevenir de silencios 7.  Al principio me atrajeron los cuatro cuadrados perfectamente alineados sobre una nube de colores que parece entrar y salir de los mismos cuadros.  Luego, en una conferencia que ofreció el pintor junto a la Dra. Nora Elsa Ponte Cobo (Música, UPR RP), éste explicó la historia detrás de la pieza Devenir de Silencios 7.  En ella abundó como la pieza recoge su manera de ver y representar las Cataratas del Niágara (de aquí surge el nombre). Abundó además, que él interpreta la caída del agua a manera de bloques y no de una manera fluida. Instantáneamente me vinieron a la mente una serie de procedimientos y elementos musicales referentes a los movimientos del agua.