Fandom como pasatiempo digital: efectividad como sistema de apoyo en estudiantes universitarios

Fandom as a Digital Hobby: Effectiveness as a Support System in University Students 

Amy Lee Febres Ortiz 
Departamento de Psicología 
Facultad de Ciencias Sociales, UPR RP 

Mayté A. Latalladi Oliveras 
Departamento de Psicología 
Facultad de Ciencias Sociales, UPR RP 

Julián Aponte Zabala 
Departamento de Ciencias Psicológicas 
Universidad Missouri-Colombia  

Ilianie E. Ventura Ayala 
Departamento de Psicología 
Facultad de Ciencias Sociales, UPR RP 

Jesús Morales Casillas 
Departamento de Psicología 
Facultad de Ciencias Sociales, UPR RP 

Recibido: 19/09/2025; Revisado: 06/11/2025; Aceptado: 14/11/2025

Resumen 
Los fandoms surgen como comunidades digitales que permiten la conexión entre personas con intereses comunes, especialmente para mujeres y personas LGBTQIA+. Evaluamos la relación del fandom con el bienestar psicológico y los niveles de estrés de estudiantes subgraduados del sistema de la Universidad de Puerto Rico, basándonos en la teoría de identidad social. Usamos un enfoque cuantitativo mediante encuestas para medir la identificación, la participación y el apoyo social percibido. Los resultados de la correlación de Pearson revelaron que la identificación con el fandom se asoció positivamente con el bienestar, pero no con los niveles de estrés.  

Palabras clave: fandom, estrés, comunidad digital, bienestar psicológico, afrontamiento. 

Abstract 
Fandoms have emerged as digital communities that allow connection between people with similar interests, particularly for women and people from the LGBTQIA+ community. The relationship between fandom and psychological well-being and stress levels of undergraduate students in the University of Puerto Rico system was evaluated based on the Social Identity Theory. We employed a quantitative approach, using surveys, to measure identification, participation, and perceived social support. Our Pearson correlation results revealed that fandom identification was positively associated with well-being, not with stress levels.  

Keywords: fandom, stress, digital community, psychological well-being, coping   

Introducción  

Las tecnologías de la información y la comunicación han dado lugar a la creación de comunidades digitales orientadas a intereses específicos (Kim et al., 2023). Dentro de estos grupos se encuentran los “fandoms”, que pueden definirse como subculturas o comunidades que giran en torno a una pasión compartida por un aspecto o elemento específico de la cultura popular, como deportes, música, series, etc. (Chadborn et al., 2017). Estos espacios virtuales han fomentado la creación de contenido: a) transformativo, que consiste en obras narrativas, arte y poesía; b) afirmativo, que incluye actividades como el análisis y la discusión de temáticas y personajes; y c) mimético, que combina las categorías anteriores (Anderson et al., 2022).  Investigaciones recientes han evidenciado que las comunidades y actividades en línea, como la creación de contenido, pueden servir como herramientas de apoyo para la salud mental de sus miembros, especialmente en el contexto postpandemia de covid-19, la cual alteró significativamente las interacciones sociales y promovió un giro hacia lo digital (Kim et al., 2023; Norcia et al., 2022). El fandom, entonces, ha pasado a considerarse un pasatiempo digital, dado que ha fomentado la creación de contenido y actividades grupales en diversas plataformas digitales (Anderson et al., 2022; Chadborn et al., 2018).  

Nuestra investigación buscó evaluar la efectividad del fandom, específicamente en comunidades relacionadas con los medios y la música, como sistema de apoyo para estudiantes subgraduados, en particular para mitigar sentimientos de estrés y mejorar el bienestar psicológico. Además, se identificó cómo el nivel de participación, identificación y consumo del fandom influye en las variables anteriores. Se utilizó el enfoque cuantitativo transversal para la recolección y el análisis de datos. Las preguntas que guiaron esta investigación fueron: a) ¿Es el fandom un pasatiempo digital efectivo como sistema de apoyo para combatir el estrés y mejorar el bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la UPR? y b) ¿Qué categoría de contenido de fandom es la más consumida y creada por estos estudiantes? Las hipótesis nulas (H₀), son las siguientes: a) Los fandoms no son significativamente efectivos como sistemas de apoyo para combatir el estrés y mejorar el bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de tiempo completo a nivel subgraduado del sistema universitario de la UPR, y b) No existe una categoría de contenido (afirmativo, transformativo, mimético) que sea significativamente más consumida y creada por los estudiantes universitarios a tiempo completo a nivel subgraduado del sistema universitario de la UPR. 

Revisión de literatura 

Hemos partido de la teoría de identidad social (Tajfel, 1974), que establece que parte de nuestro autoconcepto se construye a través de la pertenencia a diversos grupos sociales, que van desde la nacionalidad hasta grupos específicos como el fandom. Además, hemos utilizado la teoría de sentido de comunidad (SOC, por sus siglas en inglés) propuesta por Seymour Sarason (1988), que enfatiza la conexión emocional y el apoyo entre los miembros de un grupo, lo cual es fundamental para el bienestar psicológico. Ambas teorías explican cómo los fandoms fomentan una identidad colectiva que fortalece el sentido de pertenencia y apoyo emocional entre sus miembros (Norcia et al., 2022; Reysen et al., 2022). 

Fandom como actividad creativa
Norcia et al. (2022) encontraron que jóvenes afectados por la pandemia de covid-19, quienes experimentaron sentimientos de soledad y estrés derivados del aislamiento, mostraron mejoría en su salud mental al participar en pasatiempos tradicionales o digitales. Aunque estas actividades digitales, como el arte digital, la escritura y la producción musical, entre otras actividades creativas realizadas de forma individual o grupal, no brindaron el mismo beneficio que la socialización y la participación presenciales, sí apoyaron en tiempos de incertidumbre. Igualmente, Anderson et al. (2022) encontraron que las mujeres que participaron en actividades de fandom, a pesar del estigma social asociado a la ciencia ficción, presentaron una mejor salud mental. Además, otras participantes identificaron que crear contenido transformativo, como fan-arti o fan-fictionii, las ayudó a procesar y afrontar experiencias y sentimientos negativos. Estos hallazgos refuerzan la idea de que la participación en fandoms puede ofrecer beneficios emocionales y psicológicos significativos mediante la expresión creativa, especialmente en contextos de aislamiento o dificultades personales.

Fandom como identidad 
Groene y Hettinger (2016) encontraron que afirmar la identidad de los participantes dentro de su fandom generaba sentimientos positivos y mayor entusiasmo en actividades posteriores, mientras que la amenaza a su identidad al asignarlos a un fandom rival reducía su participación. Este hallazgo respalda la teoría de identidad social sobre cómo la pertenencia a un grupo fortalece la identidad y el sentido de comunidad. Por su parte, Reysen et al. (2022) demostraron que participar en un fandom con fines de conexión social mejora el bienestar general, en línea con la teoría de sentido de comunidad, ya que el aspecto comunitario del fandom ofrece apoyo social a sus integrantes. 

Metodología 

Diseño de la investigación 
Esta investigación utilizó un enfoque cuantitativo no experimental para la recolección y análisis de datos (Casari, 2020). Esta ruta metodológica fue la más apropiada, ya que nos permitió comparar las dos variables principales: el nivel de utilización del fandom como pasatiempo digital, incluyendo la frecuencia de participación y el tipo de actividades, y el apoyo social percibido. Asimismo, nos permitió establecer si existía alguna relación numérica entre el uso del fandom como pasatiempo digital y el apoyo social que este podría brindar.  

Participantes 
Basándonos en Anderson et al. (2022), uno de los criterios de inclusión de esta investigación fue el consumo de contenido fandom durante al menos una (1) hora a la semana por un periodo de seis (6) meses o más. La población identificada para participar en esta investigación estuvo compuesta estrictamente por estudiantes de bachillerato (subgraduados) a tiempo completo del sistema de la UPR. 

Instrumento 
Se utilizó una encuesta digital, la cual incluía preguntas demográficas, como: en cuál recinto están matriculados, género, orientación sexual, raza y edad. A continuación, se les pidió a los participantes que identificaran su fandom y la cantidad de tiempo que dedican semanalmente. Adicionalmente, se les preguntó qué tipo de contenido consumen principalmente, ya sea transformativo, mimético o afirmativo; si crean algún tipo de contenido; y por qué red social consumen mayormente contenido de fandom. En adición, se administraron el Fanship Scale (Reysen et al. 2022), el cuestionario DASS-21 y la Escala de Florecimiento. 

El Fanship Scale (Reysen et al., 2022) se divide en tres secciones: nivel de identificación con el fandom, nivel de participación en el fandom y evaluación del bienestar de los participantes. Se utilizó una versión traducida al español de este cuestionario, con una modificación en la última sección para evaluar el apoyo social percibido (“Siento que recibo apoyo de otros fans en la comunidad de mi interés”). 

Para medir el estrés, se les administraron ítems específicos del cuestionario DASS-21 (Depression, Anxiety and Stress Scale) (Daza et al., 2002). Luego, se les administró la Escala de Florecimiento desarrollada por Diener et al. (2009), la cual evalúa las relaciones interpersonales positivas, los sentimientos de competencia y optimismo, y el sentido de vida para determinar los niveles de bienestar general. La integración de estos tres instrumentos nos permitió realizar una recopilación de datos óptima para nuestros objetivos. 

Procedimiento 
La propuesta fue evaluada y aprobada por el Comité Institucional para la Protección de los Seres Humanos en la Investigación (CIPSHI) bajo el protocolo #2425-111. Tras esto, se promocionó la investigación mediante redes sociales y comunicados institucionales. Los participantes firmaron un consentimiento informado digital y completaron un cuestionario en línea que incluyó el Fanship Scale (Reysen et al., 2022), dividido en dos dimensiones: identificación y participación en el fandom. Los datos se analizaron en SPSS mediante correlaciones de Pearson para examinar las relaciones entre identificación y participación en el fandom, niveles de estrés y bienestar general. 

Resultados 

Datos sociodemográficos 
Participaron un total de 87 estudiantes (n=87). La mayoría de los participantes están matriculados en el Recinto de Río Piedras de la UPR (n=58, 67%), seguido por el Recinto de Mayagüez (n=13, 15%) y el Recinto de Humacao en tercer lugar (n=8, 9.2%). La edad más común fue 21 años (n=22, 25%) (M= 20.58) (DE= 1.67). Una porción significativa de los participantes se identificó como mujer (n=68, 78.2%), los hombres representaron solo el 14.9% (n=13) y no binarie fue la única otra opción seleccionada (n=5, 5.7%). Con relación a la orientación sexual, 38 se identificaron como heterosexuales (43.7%), mientras que 28 se identificaron como bisexuales (32.2%). Sin embargo, al combinar con otras identidades, se revela que 47 participantes pertenecen a la comunidad LGBTQIA+ (54%). 

Identidad fandom
Se les ofreció a los participantes la oportunidad de elegir más de un fandom. El fandom más común fue de Series de TV (n=58), seguido por Películas (n=51) y Anime (n=50). Esta sección también reveló que el contenido con mayor consumo por más de 3 horas a la semana fue Video Editsiii (n=46, 52.9%). Se encontró que la red social más utilizada entre los participantes fue TikTok (n=38, 43.7%), lo cual refleja el tipo de contenido que se consumió. Adicionalmente, 22 participantes revelaron que creaban algún tipo de contenido, siendo el más común Fan-Fiction (n=7), seguido de cerca por Fan-Art (n=6).

Resultados de escalas 
Los resultados del Fanship Scale mostraron respuestas mayoritariamente positivas, con la excepción de dos preguntas: “Cuando mi interés se populariza, me siento bien” y “A veces tengo que rehacer mis planes para acomodar mi interés” en donde el 32% contestó a ambas “No Sé/Neutra”. La escala de Florecimiento también reveló una mayoría de respuestas positivas, mientras que la Escala de Estrés (DASS-21) mostró una medida igual de Estrés Normal (n=21) y Estrés Moderado (n=21). 

Discusión 

Las preguntas de identificación con el fandom mostraron respuestas mayormente positivas, con la excepción de dos preguntas, incluyendo: “Cuando mi interés se populariza, me siento bien” (N=28 No Sé/Neutral). Esto puede ir en línea con el concepto de “gatekeeping” en el cual algunos fans sienten celos de su fandom y casi evitan que este llegue a la cultura popular (Groene & Hettinger, 2016). Igualmente, de acuerdo con los escritos de McInroy y Craig (2020), una de las preguntas más positivamente contestadas fue “Mi involucramiento con este fandom me provee un descanso del estrés de la vida cotidiana” (“Muy de Acuerdo” n=40), lo cual demuestra el uso del fandom como una herramienta de afrontamiento o de “escapism”. Aun así, podemos ver que los niveles de identificación con el fandom son más altos comparados con los de participación. Incluso, la pregunta que más respondieron negativamente fue “Platico regularmente con otros fans por medio de diversas plataformas de comunicación” (“En desacuerdo” n=20), lo que sugiere que una parte significativa de los participantes evita la interacción con otros consumidores o creadores de contenido. Igualmente, quienes crean contenido mostraron niveles de estrés ligeramente más altos en la escala DASS-21, lo cual pudo relacionarse con la cercanía de la gran convención Comic-Con y con el contenido que se crea para esta.  

Correlación Pearson  
Se llevó a cabo un análisis de correlación de Pearson con el propósito de examinar las relaciones entre cuatro variables psicosociales: bienestar, identificación, participación y niveles de estrés. Los resultados indicaron una correlación positiva y significativa entre identificación y participación (r = .794, p < .001).  Asimismo, se encontró una correlación negativa y significativa entre el bienestar y la identificación (r = –.217, p = .043). Las demás correlaciones no fueron estadísticamente significativas. Se buscó graficar la correlación entre el bienestar y la identificación para comprender mejor su relación (Figura 1). Se elaboró un diagrama de dispersión entre ambas variables, utilizando las puntuaciones estandarizadas de las preguntas de identificación y de bienestar. La gráfica permitió observar con mayor claridad la tendencia curvilínea entre bienestar e identificación, confirmando que la relación no sigue un patrón lineal simple, sino que muestra una relación en forma de U invertida. Esto indica un fenómeno de mayor complejidad: los niveles moderados de identificación se relacionaron con mayor bienestar, mientras que los niveles extremos de identificación se asociaron con menor bienestar. 

Figura 1: Gráfica de dispersión mostrando la correlación Pearson entre identificación (axis-X) y bienestar (axis-Y) 

El contenido más consumido y creado fue el transformativo (Video Edits y Fan Fiction), lo que concuerda con Anderson et al. (2022), quienes señalaron que crear contenido para fandom ayuda a procesar emociones negativas y fortalece el sentido de pertenencia. Nuestros resultados también confirman lo planteado por la teoría de identidad social (Tajfel, 1974) y la teoría de SOC (Sarason, 1988), ya que se observó una fuerte correlación positiva entre participación e identificación en fandoms. Esto valida la idea de que los estudiantes involucrados activamente en fandoms desarrollan un sentido de identidad colectiva, lo cual puede fomentar la conexión social y ofrecer un espacio de expresión personal. 

Un hallazgo importante del estudio es que la mayoría de los participantes fueron mujeres (78.2%) y más de la mitad pertenecen a la comunidad LGBTQIA+ (54%). Este perfil coincide con lo reportado en investigaciones previas, como las de Anderson et al. (2022) y McInroy y Craig (2020), donde se observa cómo el fandom sirve como mecanismo de afrontamiento y de escape, así como de validación, específicamente para estas poblaciones. 

Interpretación 

La hipótesis inicial, la cual indicaba que los fandoms no son significativamente efectivos como sistemas de apoyo para combatir el estrés y mejorar el bienestar general en estudiantes universitarios, fue respaldada por los datos obtenidos. Aunque el fandom se considera un pasatiempo digital beneficioso, su efecto directo en la reducción del estrés no se comprobó estadísticamente en esta muestra. Sin embargo, los resultados sí revelaron una correlación entre identificación y bienestar, aunque esta relación fue inversa a lo esperado (r = –.217, p = .043). Este hallazgo contradice lo que plantea la literatura previa, que suele asociar una mayor identificación comunitaria con un aumento en el bienestar psicológico. No obstante, el patrón observado en forma de U invertida sugiere un fenómeno más complejo: los niveles moderados de bienestar se relacionaron con mayor identificación, mientras que los niveles extremos (muy bajos o muy altos) de identificación se asociaron con menor bienestar. 

Esta forma de U invertida indica que la relación entre el fandom y el bienestar no es lineal, sino matizada. Interpretamos dos posibles factores principales detrás de este patrón: (1) los participantes con alto bienestar probablemente cuentan con otros recursos psicológicos o sistemas de apoyo, por lo que no necesitan recurrir intensamente a sus fandoms, limitando su participación a un consumo pasivo de contenido; y (2) algunos participantes podrían consumir activamente material de su fandom, pero sin identificarse plenamente debido a sesgos o estigmas sociales asociados a estos grupos. De acuerdo con la teoría de identidad social (Tajfel, 1974), este fenómeno ocurre cuando los individuos mantienen opiniones negativas hacia comunidades externas. 

En este contexto, se observó que los participantes masculinos, que representaron solo el 14.9% de la muestra, tendieron a mostrar menor identificación, posiblemente debido a presiones o estereotipos socioculturales. Aunque los fandoms fueron históricamente espacios masculinos, en la actualidad son mayormente ocupados por mujeres (78.2%) y personas LGBTQIA+ (54%) (McInroy & Craig, 2020). Esto podría explicar por qué algunos hombres no reconocen su participación, no la comparten públicamente o simplemente no le atribuyen la misma relevancia. 

Esta complejidad no anticipada aporta un hallazgo novedoso al estudio del fandom como fenómeno psicosocial al revelar que la identificación con comunidades digitales puede fluctuar según el nivel de bienestar. En analogía, la relación podría entenderse como el uso de un “medicamento emocional”: una dosis moderada (identificación moderada) resulta más beneficiosa para quienes experimentan malestar común, mientras que para quienes gozan de alto bienestar el “tratamiento” resulta innecesario, y para quienes tienen muy bajo bienestar, el fandom por sí solo no basta o el estigma asociado a su uso limita sus efectos. Este hallazgo abre nuevas líneas de investigación para explorar más a fondo la relación entre identidad digital y salud mental. 

Limitaciones 
El estudio presenta varias limitaciones. Entre estas, la muestra provino principalmente de los recintos de Río Piedras, Mayagüez y Humacao, ya que la promoción presencial y digital se concentró principalmente en esos lugares. Recintos como Carolina y Bayamón se encontraban en receso académico al momento de la recolección de datos, por lo que la participación de estos recintos también fue mínima o nula. Además, hubo una sobrerrepresentación de mujeres, posiblemente debido a la alta matrícula femenina en la Facultad de Ciencias Sociales, de la que se recolectó la mayoría de los datos, así como a otros posibles factores socioculturales. También se reconoce una limitación en la validez de la escala DASS-21, ya que no está adaptada a poblaciones hispanas (González-Rivera et al., 2020). 

Consideraciones finales 
Esta investigación contribuye a la comprensión del fandom como fenómeno psicosocial en el contexto universitario puertorriqueño, un tema que se ha estudiado en esta población de manera mínima. Además, amplía el horizonte de la psicología al aplicar teorías como la de identidad social (Tajfel, 1974) y el SOC (Sarason, 1988) a espacios digitales contemporáneos, demostrando que las dinámicas de pertenencia y participación en fandoms pueden tener implicaciones emocionales y de bienestar. La relación encontrada entre bienestar e identificación implica una perspectiva matizada y compleja que invita a replantear los vínculos entre identidad digital y salud mental. Si bien no se comprobó un efecto directo en la reducción del estrés, sí se revelaron patrones de participación, identificación y creación de contenido que sirven de guías para seguir explorando el fenómeno. Además, en términos de logros y alcances más allá del entorno académico, el estudio visibiliza cómo los espacios digitales de ocio, a menudo estigmatizados o subestimados, pueden desempeñar un papel importante para los jóvenes. Finalmente, en el futuro se espera ampliar el estudio a distintas universidades fuera del sistema de la UPR e implementar nuevas escalas más dirigidas a poblaciones hispanas. 

Referencias 

Anderson, C., Van Asselt, K., & Willis, B. (2022). Women in online science fiction fandoms: Psychological well-being. Journal of Counseling Research and Practice, 7(2), 63–89. https://doi.org/10.56702/uckx8598/jcrp0702.4 

Casari, L. (2020). Diseños cuantitativos de investigación en psicología: una introducción. Investigaciones en Psicología, 25(2), 17–26. https://www.researchgate.net/publication/369089111_Disenos_Cuantitativos_de_Investigacion_en_Psicologia_Una_introduccion   

Chadborn, D., Edwards, P., & Reysen, S. (2017). Displaying fan identity to make friends. Intensities: The Journal of Cult Media, (9), 87–97. https://intensitiescultmedia.com/wp-content/uploads/2017/05/7-chadborn-edwards-and-reysen-fan-identity2.pdf 

Chadborn, D., Edwards, P., & Reysen, S. (2018). Reexamining differences between fandom and local sense of community. Psychology of Popular Media Culture, 7(3), 241–249. https://doi.org/10.1037/ppm0000125 

Daza, P., Novy, D. M., Stanley, M. A., & Averill, P. (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish translation and validation with a Hispanic sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24(3), 195–205. https://doi.org/10.1023/a:1016014818163 

Diener, E., Wirtz, D., Tov, W., Kim-Prieto, C., Choi, D., Oishi, S., & Biswas-Diener, R. (2009). New measures of well-being: Flourishing and positive and negative feelings. Social Indicators Research, 39, 247–266. https://doi.org/10.1007/s11205-009-9493-y 

González-Rivera, J. A., Pagán-Torres, O. M., & Pérez-Torres, E. M. (2020). Depression, anxiety and stress scales (DASS-21): Construct validity problem in Hispanics. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 10(1), 375–389. https://doi.org/10.3390/ejihpe10010028 

Groene, S. L., & Hettinger, V. E. (2016). Are you “fan” enough? The role of identity in media fandoms. Psychology of Popular Media Culture, 5(4), 324–339. https://doi.org/10.1037/ppm0000080 

Kim, M. S., Wang, S., & Kim, S. (2023). Effects of online fan community interactions on well-being and sense of virtual community. Behavioral Sciences, 13(11), 897. https://doi.org/10.3390/bs13110897 

McInroy, L., & Craig, S. (2020). “It’s like a safe haven fantasy world”: Online fandom communities and the identity development activities of sexual and gender minority youth. Psychology of Popular Media, 9(2), 236–246. http://dx.doi.org/10.1037/ppm0000234 

Norcia, A. D., Mascaro, C., Bianchi, D., Szpunar, G., & Cannoni, E. (2022). Adolescent psychological well-being during the COVID-19 lockdown: The role of leisure activities and online peer communication. Current Psychology, 42(32), 28038–28047. https://doi.org/10.1007/s12144-022-03679-7 

Reysen, S., Plante, C. N., Roberts, S. E., & Gerbasi, K. C. (2022). Social activities mediate the relation between fandom identification and psychological well-being. Leisure Sciences, 46(5), 681–701. https://doi.org/10.1080/01490400.2021.2023714 

Sarason, S. B. (1988). The psychological sense of community: Prospects for community psychology. Brookline Books. 

Tajfel, H. (1974). Social identity and intergroup behaviour. Social Science Information, 13(2), 65–93. https://doi.org/10.1177/053901847401300204 

Notas al pie 

i Fan-art: obras de arte creadas por fanáticos en donde se representan personajes, eventos u otros aspectos del contenido original. 

ii Fan-fiction: obras de ficción en donde se reimagina o expande sobre el contenido digital. 

iii Video Edits: videos editados o videos musicales hechos por fanáticos, tanto en formato corto como largo. 


descargar versión pdf
Posted on December 12, 2025 .