Chile y su influencia en nuestro mundo neoliberalista

Chile and its Influence on our Neoliberalist World

Keniel A. Falcón Rosa  
Departamento de Sociología 
Facultad de Ciencias Sociales, UPR RP 

Recibido: 30/08/2025; Revisado: 06/11/2025; Aceptado: 13/11/2025

Resumen 
Esta investigación discute a los Chicago Boys, un grupo de economistas chilenos a quienes se les permitió experimentar con políticas económicas neoliberalistas durante la dictadura de Augusto Pinochet. Hoy en día, esas políticas son utilizadas por los Estados Unidos para mantener su posición como la economía más grande del mundo y explotar todo el territorio necesario para mantenerse en ella, como ocurre con Puerto Rico. El texto aborda la historia de los Chicago Boys, ejemplos de sus experimentos y su implementación en los Estados Unidos y, finalmente, cómo nos afectan en Puerto Rico. 

Palabras clave: neoliberalismo, Estados Unidos, economía, explotación, injusticia 

Abstract 
This article discusses the Chicago Boys, a group of Chilean economists who were permitted to experiment with many neoliberal economic policies under the dictatorship of Augusto Pinochet. Policies that the United States uses today to maintain its position as the world's largest economy and exploit everywhere necessary to stay there, just as it does with Puerto Rico. The text includes the history of the Chicago Boys, examples of their experiments, their implementation in the United States, and, finally, how they affect us today in Puerto Rico. 

Keywords: neoliberalism, United States, economy, exploitation, injustice   

Justificación  

Esta investigación surgió de una mezcla de intereses, como el historial de revoluciones socialistas, los golpes de Estado estadounidenses en Latinoamérica y el deterioro causado por la ideología neoliberal en todo el mundo, incluyendo a los Estados Unidos y, por defecto, Puerto Rico. El cambio a favor del neoliberalismo, una teoría que busca promover el bienestar humano mediante el desarrollo de facultades y capacidades empresariales, al proteger los derechos de propiedad privada, el libre mercado y el comercio (Harvey, 2005), ha afectado a toda la población puertorriqueña a través de la preferencia por lo privado. “A medida que el poder corporativo perjudica el proceso político, los beneficios solo fluyen a los ricos y los poderosos” (Giroux, 2005, p. 3). En tanto estos se benefician, la clase trabajadora se queda con peores derechos, relaciones y condiciones de vida. 

Bajo el sistema neoliberalista es fácil concluir que el cambio es imposible. Esto forma parte de su diseño, ya que es necesario que sea una presencia abarcadora desde su concepción. De hecho, El Ladrillo, el manual neoliberal que se utilizó en Chile, debía entenderse como un todo, ya que no era aplicable por partes (Galarce, 2021). Por esta razón, el sistema ha tenido tiempo suficiente para propagarse y evolucionar. La propaganda, los gobiernos defensores y la multitud de personas convencidas de que les beneficia han hecho del sistema algo cotidiano. Sería irresponsable ignorar la influencia que ejerce sobre nosotros. Nada es estático, pues todo tiene una historia, incluido el neoliberalismo, con Chile como su “cuna” investigativa (Galarce, 2021). Como víctimas de este sistema, es importante informarnos sobre él para poder construir uno nuevo. Con esta investigación se pretende exponer la historia del neoliberalismo en Chile, marcada por violaciones humanitarias, para criticar no solo a los Estados Unidos y a Puerto Rico, cuyos gobiernos usan este modelo económico abiertamente, sino también al mundo entero.  

Objetivos 

La investigación aborda temas necesarios para comprender el neoliberalismo. Primero, se hablará sobre la Universidad de Chicago y su creación de los "Chicago Boys" para después demostrar cómo estos llegaron a puestos económicamente importantes en el gobierno chileno durante la dictadura de Pinochet. Luego, se verá cómo su influencia llegó a afectar la política estadounidense, que, por efecto colonial, ha cambiado el gobierno puertorriqueño y afecta a la isla en aspectos socioeconómicos. 

Metodología 

La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo, basado en la revisión bibliográfica y el análisis documental, para trazar la trayectoria histórica del neoliberalismo. Se investigó cronológicamente, comenzando con el keynesianismo y la concepción del neoliberalismo, seguido de su implementación en Chile, luego en los Estados Unidos y de la influencia que este último ha tenido en Puerto Rico. Las fuentes primarias provienen de bases de datos académicas como JSTOR y Google Scholar, mientras que las fuentes secundarias se utilizaron para proveer ejemplos concretos. Esto incluye artículos con enfoque económico de páginas web como Forbes y el World Economic Forum, y contenido periodístico, como videos de More Perfect Union. Con la información recuperada, se comparó el presente sistema económico (neoliberalismo) con el anterior (keynesianismo) y se midió el cambio ocurrido desde su concepción, a fin de demostrar que el sistema actual no está diseñado para atender las necesidades de la mayoría de la población.  

La Universidad de Chicago y los “Chicago Boys” 

Para discutir el neoliberalismo, primero necesitamos conocer su antecedente: el keynesianismo. Este es un sistema económico inspirado en el economista Maynard Keynes, que promueve la intervención del Estado y la regulación de las empresas privadas y de los mercados como una buena práctica para una economía estable (Montes, 2021). Es principalmente conocido por sacar sucesivamente a varios países de la Gran Depresión. 

A muchos empresarios no les gustó el keynesianismo, pues las leyes y regulaciones establecidas bajo el mismo les impedían obtener la mayor cantidad de ganancias; el “mercado libre” que les beneficiaba tanto bajo el sistema neoclásico (el sistema anterior al keynesianismo) ya no estaba ahí. Por ello, hubo muchos empresarios y organizaciones, como la Mont Pelerin Society (el principal “think tank” neoliberal de su época), que se unieron y desarrollaron lo que hoy conocemos como la ideología neoliberalista, un sistema caracterizado principalmente por reducir al mínimo la intervención del Estado. Al gobierno de ese momento, bajo la presidencia de Harry S. Truman, no le interesó implementar este sistema en los Estados Unidos, pero sí en otros países. Durante este tiempo, Estados Unidos estaba en la Guerra Fría y notó que muchos países latinoamericanos, debido a la pobreza en la que vivían, se estaban moviendo hacia ideales socialistas y comunistas (Galarce, 2021). Para disuadirlos de estas ideas, el gobierno estadounidense creó el “Point Four Program”, un programa diseñado para el desarrollo de los países del tercer mundo que tenía un objetivo muy importante (aunque no el único): detener el movimiento socialista en Latinoamérica, lo cual se cumpliría al proveer ayuda técnica y al promover negocios con otros países (especialmente con los Estados Unidos), aspecto de lo que hoy en día llamamos la globalización (Galarce, 2021). Esta ayuda técnica fue liderada por la Administración para la Cooperación Internacional (ICA), organización que se encargaba de programas asistidos no militares, con la educación económica conservativa; la idea siendo que se podía promover mercadeo mundial e ideales de mercado libre en el país mientras se alejaba otros países de creencias comunistas (Galarce, 2021). Cuando la ICA decidió que el sistema neoliberalista se usaría para esto, eligió a Chile e hizo un acuerdo entre la Universidad de Chicago, que tenía un departamento de economía donde enseñaba Milton Friedman, el padre del neoliberalismo, y la Universidad Católica de Chile (Galarce, 2021). Con este trato, se les dio a algunos estudiantes chilenos la oportunidad de realizar sus estudios posgraduados en la Universidad de Chicago. A la vez, se iba a realizar una renovación de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, basada en el material que se enseñaba allí. 

Se escogió Chile principalmente porque tenía una democracia relativamente estable, partidos de izquierda prominentes y, además, allí se encontraba la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (Galarce, 2021). La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Está activa en todos los países latinoamericanos y busca desarrollarlos económicamente al reforzar las relaciones económicas entre ellos y el resto del mundo (CEPAL, 2014). Que la sede de la CEPAL estuviese en Chile significaba que, si la derrotaban ahí, la debilitaban en otros países. 

Los Chicago Boys fueron creados a base de ese plan estadounidense para "des propagandizar" a Latinoamérica. Su nombre hace referencia a donde recibieron la educación que los llevó a los puestos de poder que ocuparon durante la dictadura de Pinochet en Chile (Galrce, 2021). Fueron una pequeña parte de un plan elaborado; sin embargo, su impacto fue muy grande. Este grupo incluye a personas como Sergio de Castro, Pablo Baraona, Manuel Cruzat y Alberto Valdés (Friz, 2013). Los mismos se caracterizarían por postulados de extrema liberalización de las importaciones, política antinflacionaria y apertura comercial al exterior (Orozco, 2023). Todos son conceptos neoliberalistas modernos. 

Chile como cuna del neoliberalismo 

El primer año del régimen de Pinochet fue caracterizado por la resistencia (física, si era necesaria) de los ciudadanos, que intentaban sobrevivir a la represión inmediata del régimen en fábricas, hogares, lugares de trabajo y calles (Loveman, 1986). En el primer año hubo 1,260 muertes, miles de exilios, escapes y 1,160 “desapariciones” cuyos cuerpos nunca se encontraron (9/11 Memorial & Museum, n.d.). Todo esto ocurrió antes de las políticas neoliberales que se establecerían en los años siguientes. 

Los Chicago Boys no fueron la primera opción del régimen. Durante el primer año, no ejercieron una influencia directa en el gobierno, pero sí se aseguraron de entregar copias de su plan neoliberal, El Ladrillo, a distintos miembros de la junta militar (Brender, 2010). A mitades de 1974, después de que el primer grupo de economistas no pudo proveer cambios significativos, el gobierno comenzó a integrar a los Chicago Boys al gobierno. No solo tenían un cierto prestigio por haber estudiado en la Universidad de Chicago, sino que algunos habían regresado a la Universidad Católica a dar clases, al Banco Central (como Carlos Massad y Jorge Cauas) y otros se fueron a El Mercurio, periódico que le pertenecía a Agustín Edwards, quien llegó a usar ese medio en la campaña contra Salvador Allende (Galarce, 2021). Este fue el caso de Sergio de Castro. Allí él mismo editó la sección económica e hizo artículos para promover políticas neoliberales con la intención de transformar la política del país. Su futuro puesto gubernamental le permitió establecer estas políticas neoliberales, como la libertad de precios (Galarce, 2021). Adicionalmente, la junta militar aprobó el “plan de shock” de Jorge Cauas, un plan que sigue la “Doctrina de Shock”, término que se usa para describir la ventana de tiempo que un gobierno tiene durante una crisis (en este caso, el régimen de Pinochet) para establecer políticas que una población normalmente no estaría de acuerdo en implementar (Klein, 2007). Esto tenía la intención de convertir la economía chilena de una planificada a una de mercado, principalmente al cambiar la opinión pública a través de propaganda, promoción, manipulación de los medios de comunicación y, en el caso de Chile, la violencia (Klein, 2002). Estas políticas transformadoras incluían la privatización de servicios públicos, la libertad de precios, un mercado abierto al resto de los países, controlado por la oferta y la demanda, menos gastos sociales, menos planificación por parte del gobierno y la desregulación de las empresas privadas para que pudieran incrementar sus ganancias (Klein, 2002). Los resultados esperados se pueden resumir con las siete modernizaciones de José Piñera: el libre mercado, estado subsidiario, disminución del gasto social, reforma tributaria, libre comercio y apertura al capital extranjero, desregulación laboral y la protección y promoción de la propiedad privada (Galarce, 2021). Los Chicago Boys habían abierto los recursos naturales (pesca, madera, etc.) a la explotación privada y revocaron las nacionalizaciones realizadas por el gobierno de Allende (Harvey, 2005).  

No cabe duda de que Chile fue obligado a ser el primer país en experimentar este proceso neoliberal. La izquierda del tiempo no estuvo lo suficientemente organizada como para ofrecer una resistencia significativa frente al aspecto militar ni a las primeras medidas establecidas por la junta (Loveman, 1986, p.5). El neoliberalismo fue establecido a través de un proceso no-democrático y para que ‘funcionara’, los chilenos no-burgueses se vieron obligados a pasar por muchos abusos (Amnesty International, 2013). 

El régimen militar causó más de 3.000 muertes; miles de personas fueron torturadas y aún más chilenos y nacionalistas extranjeros fueron exiliados del país (Klein, 2002). También hay que mencionar los centros de detención durante la dictadura. El primero en registrar más detenciones fue el Estadio de Chile, con aproximadamente 40,000 personas, entre septiembre y noviembre de 1973. También fue el lugar donde Víctor Jara, cantautor y activista chileno, fue torturado y asesinado. Adicional a esto, hubo otros centros como el de Villa Grimaldi y Calle Londres 38 que tuvieron a 4,500 y 2,000 personas detenidas respectivamente y otros centros más ‘diminutos’ que llegaron a aguantar entre 100 a 1,800 personas (Amnesty International, 2013). Los chilenos no solo sufrían por hambre, sed y poca ayuda gubernamental, sino que también eran atrapados y torturados por expresar su opinión política, una acción característica del Estado capitalista en momentos de crisis. 

Primeras políticas neoliberales en los Estados Unidos 

Aunque los términos presidenciales de Gerald Ford (1974-1977) y Jimmy Carter (1977-1981) tuvieron aspectos neoliberales, como la privatización de Conrail y la aprobación de la Ley de Desregulación Aérea de 1978, entre otros, el comienzo de la era neoliberal estadounidense suele atribuirse al triunfo de Ronald Reagan en las elecciones de 1980 y a sus 'Reaganomics'. Durante este tiempo, los Estados Unidos se encontraban con una combinación de crecimiento económico escaso, desempleo e inflación, denominada estanflación, y, adicionalmente, los gastos gubernamentales estaban aumentando. Por ello, los asesores de Reagan decidieron poner en práctica las medidas neoliberales que los Chicago Boys habían experimentado en Chile. Reagan no tenía un interés personal por el neoliberalismo, pero su equipo incluía a personajes como Beryl Sprinkle y William Poole, ambos seguidores de Milton Friedman (Samuelson, 1984). La era de Reagan introdujo muchos conceptos neoliberales que se discutirán a continuación.  

Una de las acciones más conocidas de Reagan fue la reducción de impuestos. Esta tenía la intención de que cada ciudadano tuviera más dinero en su bolsillo para comprar todo lo necesario y, posiblemente, comenzar un negocio en el futuro. Además, se esperaba que, con el dinero adicional, los burgueses pudieran invertir una mayor cantidad en seguridad laboral, ya que ellos de esta reducción. La reducción de impuestos no tuvo ese efecto. La Ley de Impuestos para la Recuperación Económica de 1981 solo redujo la tasa de impuesto personal más baja de 14% a 11%. La reducción más grande fue de 70% a 50%, mientras que los burgueses recibieron una reducción 17% mayor que los trabajadores (Thorndike, 2021). Leyes consiguientes, como la Ley de Reforma Fiscal de 1986, redujeron el el 50% a un 28%, la de los trabajadores sigue casi igual (Thorndike, 2021). Reagan redujo los fondos federales para programas como el Seguro Social, Medicaid y otros programas de educación, de abuso infantil y de asistencia por problemas mentales. También comenzó a desregular las industrias del aceite crudo, las telecomunicaciones y las aerolíneas. Esta última comenzó una huelga que culminó en el despido de 11,000 controladores de tráfico aéreo. El evento intimidó grandemente a los sindicatos e hizo que el número de huelgas con al menos 1,000 trabajadores disminuyera del 235 en 1979 a 17 en 1999 (Komlos, 2018). Reagan también aumentó los fondos para el Departamento de Defensa, algo que se puede ver como contradictorio con la idea neoliberal de menos gastos gubernamentales, pero resultaba no-controversial a los ojos del ciudadano normal por la mentalidad de protección que muchos tenían por la Guerra Fría. 

Las políticas neoliberales de Reagan pudieron sucesivamente reducir la estanflación, pero causaron otros problemas. La reducción de impuestos apenas ayudó a una clase trabajadora que se encontraba con programas sociales más caros o de menor calidad. Esta misma clase, ahora pagando servicios más caros, tampoco tenía ingresos suficientes para mantener a sus familias como antes y la clase media se redujo drásticamente. Además, se necesita reconocer que Reagan fue muy ignorante sobre el SIDA durante su presidencia y presentaba crímenes, sin importar cuán menores fueran, como si solo fueran cometidos por malicia y no por necesidad. 

La realidad es que, no importando qué partido lo esté controlando, hoy en día el gobierno estadounidense no ha dejado de usar políticas neoliberales y estas creencias también se han transferido a lugares muy susceptibles a la influenza estadounidense y a otros que se ven casi obligados a seguirlos. Esa es la situación de Puerto Rico. 

Neoliberalismo en el Puerto Rico de hoy 

Como colonia de los Estados Unidos, Puerto Rico se ha visto muchas veces obligado a adoptar ciertas políticas sociales, culturales, ambientales y económicas. Además, aunque ya se hayan cumplido 124 años desde la promulgación de la Ley Foraker en la isla (y su creación de un gobierno con personajes estadounidenses en el tope) y 107 años desde que fue reemplazada, la misma dejó atrás un gobierno con burócratas puertorriqueños que aún le encuentran mucho beneficio a la propagación de una visión de la isla como un simple órgano en el cuerpo estadounidense. Desde que Luis Muñoz Marín tomó el cargo de primer gobernador al ganar por sufragio, la isla ha sido gobernada por el Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), partidos que les benefician mucho mantener el estatus quo.  

La implementación de políticas y creencias neoliberales en Puerto Rico era inevitable. Una política neoliberal muy presente en nuestra isla es la privatización. Ejemplos incluyen la privatización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Aeropuerto Internacional Luis Muñóz Marín que ha estado bajo las manos de Aerostar Airport Holdings desde el 2013 por un contrato que le queda 27 años para culminar, la venta de Puerto Rico Telephone Company a la compañía GTE en el 1998 y la venta de la operación y mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica a la compañía LUMA alrededor del 2020 (Noticel, n.d.). Ante estas últimas dos privatizaciones, los ciudadanos de Puerto Rico se aseguraron de expresar su disgusto. Si le añadimos a todo esto las diferentes autopistas privatizadas, podemos ir entendiendo que la isla lleva mucho tiempo experimentando la privatización de servicios esenciales que el neoliberalismo ha utilizado desde su origen en la Universidad de Chicago.  

La isla tampoco desconoce la reducción de impuestos para la clase capitalista. La Ley 60, establecida en 2019 en Puerto Rico, les otorga a inversionistas privados y sus compañías el beneficio de pagar únicamente una tasa impositiva del 4% y no deben pagar intereses, ganancias de su capital ni dividendos. Los únicos requisitos para aprovecharse de la Ley 60 son comprar una casa en Puerto Rico, donar a una organización benéfica local y vivir en la isla al menos seis meses del año (More Perfect Union, 2023). La introducción de personas que se aprovechan de esta ley ha causado una gran cantidad de desplazamiento, no solo por el aumento de los precios de los hogares, sino también por la crisis de alquileres a corto plazo mayormente causada por la aplicación Airbed and Breakfast o su abreviación, Airbnb. Beneficiarios de la Ley 60 compran hogares con la intención de convertirlos en alquileres a corto plazo, lo que ha transformado por completo el mercado de la vivienda (More Perfect Union, 2023). 

En Puerto Rico, el neoliberalismo triunfa en las burbujas más influyentes. En ellas también se promocionan conceptos conservativos/derechistas como la violación de derechos en el ambiente laboral, la corrupción del gobierno y su rol en el apoyo a las empresas privadas, entre muchos otros. Puerto Rico ha tenido una historia marcada por la explotación; esto es solo una continuación de un progreso que no finalizará hasta que se demande un cambio real. 

Conclusión 

Chile fue utilizado como laboratorio neoliberal de manera obligatoria. El sufrimiento que experimentaron los ciudadanos chilenos al desarrollar este sistema económico fue inmenso y merece reconocimiento; muchas personas que vivieron ese dolor no están aquí para contarnos sobre él. La descripción de Chile como “cuna del neoliberalismo” que Gabriela Galarce usó en su informe es muy precisa, ya que sin este país el neoliberalismo no habría tenido dónde demostrar su valía como un buen sistema para incrementar los ingresos y promover la inversión. Se pueden tener discusiones sobre la efectividad del neoliberalismo en aspectos como la clase social, la infraestructura, el gobierno y la moral, pero afirmar que su implementación inicial fue ética es puramente falso. El neoliberalismo se le impuso a la población chilena a través de violencia, propaganda y matanzas. Después, el gobierno estadounidense se apropió de él al darse cuenta de sus beneficios, lo que ha hecho que la influencia neoliberalista sea visible en cualquier parte del globo, incluido Puerto Rico. Por ser una colonia de Estados Unidos, nuestro gobierno suele implementar las políticas de ese país sin adaptarlas a las necesidades de la población, lo que la ha dejado con una baja calidad de vida. A través de la historia, el neoliberalismo ha mostrado mayormente beneficiar a empresas privadas y a agentes del gobierno con intereses burgueses, y no ha beneficiado a la mayoría de la población: la clase trabajadora y los marginados. Es un sistema ineficiente. 

Referencias  

Amnesty International. (2013, September 10). Augusto Pinochet’s Chile: Facts and figures. Retrieved October 20, 2025, from https://www.amnesty.org/en/wp-content/uploads/2021/06/amr220092013en.pdf 

Brender, V. (2010). Economic transformations in Chile: The formation of the Chicago Boys. The American Economist, 55(1), 111–122. http://www.jstor.org/stable/40657832 

Cabrera Ruiz, F. (2017). Consecuencias del neoliberalismo en las instituciones de educación superior de Puerto Rico: Perspectivas de decanos y profesores de un recinto de la Universidad de Puerto Rico (Publicación No. 10606639) [Tesis doctoral, Universidad de Puerto Rico]. ProQuest Dissertations & Theses. https://www.proquest.com/dissertations-theses/consecuencias-del-neoliberalismo-en-las/docview/1946791355/se-2 

Chibber, V. (2008). Neoliberalism and U.S. foreign policy. Contexts, 7(2), 75–76. https://www.jstor.org/stable/41802776 

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (n.d.). Acerca de. Recuperado de https://www.cepal.org/es/acerca 

Díaz, M. R. (2015). Neoliberalismo, colonialismo y derecho a la salud mental de la niñez en Puerto Rico. Revista de Ciencias Sociales, 28, 58–73. https://revistas.upr.edu/index.php/rcs/article/view/5057 

Friz, C. (2013). Educación y formación universitaria en Chile a 40 años del Golpe de Estado: el ladrillo, muestra del neoliberalismo educativo. Revista La Cañada: pensamiento filosófico chileno, (4), 136–168. https://www.academia.edu/81187534/Educaci%C3%B3n_y_formaci%C3%B3n_universitaria_en_Chile_a_40_a%C3%B1os_del_Golpe_de_Estado_el_ladrillo_muestra_del_neoliberalismo_educativo 

Friz, C. (2013). Educación y formación universitaria en Chile a 40 años del Golpe de Estado: el ladrillo, muestra del neoliberalismo educativo. Revista La Cañada: pensamiento filosófico chileno, (4), 136-168. https://www.academia.edu/81187534/Educaci%C3%B3n_y_formaci%C3%B3n_universitaria_en_Chile_a_40_a%C3%B1os_del_Golpe_de_Estado_el_ladrillo_muestra_del_neoliberalismo_educativo 

Galarce, G. (2021). Chile: cuna del neoliberalismo. Los Chicago Boys, estallido social, plebiscito y pandemia. En A. López, G. Roffinelli y L. Castiglioni (Eds.), Crisis capitalista mundial en tiempos de pandemia (pp. 93–114). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv2v88btj.9 

Giroux, H. A. (2005). The terror of neoliberalism: Rethinking the significance of cultural politics. College Literature, 32(1), 1–19. https://www.jstor.org/stable/25115243 

Harnecker, M. (1998). Los tres años del gobierno popular de Salvador Allende. Centro de Estudios Miguel Enríquez. https://www.archivochile.com/Ideas_Autores/harneckerm/6cl/harnechile0002.pdf 

Harvey, D. (2005). A brief history of neoliberalism. https://my.vanderbilt.edu/anth232/files/2014/04/ABriefHistoryNeoliberalism-1.pdf 

Harvey, D. (2005). A brief history of neoliberalism. https://my.vanderbilt.edu/anth232/files/2014/04/ABriefHistoryNeoliberalism-1.pdf 

Klein, M. (2002). Review: The human rights violations of the Pinochet regime and their legacy. Revista Europea de Estudios Lationoamericanos y del Caribe, 74, 107–114. https://www.jstor.org/stable/25676023 

Klein, N. (2007). The shock doctrine: The rise of disaster capitalism. Metropolitan Books. 10.30541/v49i3pp.264-265 

Komlos, J. (2018). Reaganomics: a historical watershed. CESifo Working Paper No. 7301.  https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3338628 

Loveman, B. (1986). Military dictatorship and political opposition in Chile, 1973-1986, Journal of Interamerican Studies and World Affairs, 38, 1–38. https://doi.org/10.2307/165745 

Montes, A. (2022, December 22). ¿Qué es el keynesianismo? El Orden Mundial. https://elordenmundial.com/que-es-keynesianismo/ 

More Perfect Union. (2023, October 26). We went to Puerto Rico: The inequality we saw will shock you [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=i4ulSk0EqXU 

NotiCel. (2025, July 21). Así fueron las privatizaciones más recientes https://noticel.com/ultima-hora/20190813/asi-fueron-las-privatizaciones-mas-recientes/ 

Orozco, F. H. (2023). Augusto Pinochet: el dictador que trajo el neoliberalismo a Chile. Expansión. https://www.proquest.com/newspapers/augusto-pinochet-el-dictador-que-trajo/docview/2862728687/se-2?accountid=44825 

Samuelson, P. A. (1984). Evaluating Reaganomics. Challenge, 27(5), 4–11. http://www.jstor.org/stable/40720274 

The other 9/11 | National September 11 Memorial & Museum. (n.d.-b). https://www.911memorial.org/node/76966 

Thorndike, J. (2021, December 10). Reagan’s tax cut just turned 40 — and it’s still the most important tax reform since World War II. Forbes. https://www.forbes.com/sites/taxnotes/2021/09/03/reagans-tax-cut-just-turned-40---and-its-still-the-most-important-tax-reform-since-world-war-ii/ 


DESCARGAR VERSIÓN PDF
Posted on December 12, 2025 .