Dans les Chutes

Rafael Alberto Reyes Burgos
Departamento de Música
Facultad de Humanidades

Compuse la pieza Dans les Chutes como requisito para el curso MUSI 4251 Introducción a la Composición I. Como método de inspiración se nos asignó asistir a la exposición del pintor puertorriqueño Jaime Romano llamada Introspección en el museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (sector de Santurce, en San Juan de Puerto Rico) y elegir una pieza que nos dijera algo y transcribirlo a música.  La pieza que yo elegí se titula Devenir de silencios 7.  Al principio me atrajeron los cuatro cuadrados perfectamente alineados sobre una nube de colores que parece entrar y salir de los mismos cuadros.  Luego, en una conferencia que ofreció el pintor junto a la Dra. Nora Elsa Ponte Cobo (Música, UPR RP), éste explicó la historia detrás de la pieza Devenir de Silencios 7.  En ella abundó como la pieza recoge su manera de ver y representar las Cataratas del Niágara (de aquí surge el nombre). Abundó además, que él interpreta la caída del agua a manera de bloques y no de una manera fluida. Instantáneamente me vinieron a la mente una serie de procedimientos y elementos musicales referentes a los movimientos del agua. 

      Temprano en el curso se nos explicó que los compositores contemporáneos no utilizaban ya el sistema tonal para componer si no que el compositor se armaba un sistema propio. Esto me condujo a un dilema; nunca había escuchado música que no utilizara el sistema tonal. Así que luego de haber escuchado ejemplos a través del semestre y analizar piezas y los sistemas que utilizaban los compositores, procedí, entonces, a estudiar una paleta de sonidos que supuse podía utilizar. Así, terminé eligiendo la escala octatónica que es una escala de ocho sonidos distintos. Esos ocho sonidos los dividí por la mitad, enfatizando cuatro de ellos en la mano derecha y los otros en la mano izquierda de la partidura, pero esto luego cambió como resultado del flujo de la música. Y de esta manera comenzó la composición de Dans les Chutes.        

      Utilicé para la composición el numero “4” basándome en los cuadrados, para entre otras cosas, incorporar tres componentes: (1) la métrica de “4” tiempos (2) un cambio de ritmo en el 4to tiempo (3) “4” notas fijas en cada mano en el “tema” principal.

        La pieza se divide en cinco secciones. En la primera sección (A), lo que hice fue tomar la idea del agua cayendo de las Cataratas del Niágara y lo representé utilizando el mismo giro varias veces pero que gradualmente fueran cambiando las alturas del registro agudo a uno más grave. Luego tomé la imagen de la nube de colores que representaba la nube de agua que se forma en una catarata y la traduje musicalmente a pasajes en arpegios descendentes y ascendentes utilizando a la misma vez el pedal derecho del piano para mezclar las armonías y que para crear una nube de sonido. Lo mismo lo utilicé con los acordes. De esta manera completo la primera sección.

     Las próximas secciones de la composición no son otra cosa que elementos alargados extraídos de la primera sección. En la segunda sección (B) dominan los acordes con pedal volviendo a la imagen de la nube.  La tercera sección (C) es una ampliación del 4 tiempo con ritmo distinto que aparecía en la sección A. Ahora ese patrón rítmico va a predominar por bastante tiempo con diferencias en dinámica.  En estas secciones utilicé lo que se llama registración fija que no es otra cosa que tocar una nota, desarrollar un material musical pero siempre volver a la misma nota en el mismo registro. Lo utilicé mayormente en el bajo (debajo del pentagrama en clave de fa) y en el agudo (sobre el pentagrama en la clave de sol). La nota es un “Sol#”. Al final de esta sección (C) entran nuevamente los acordes en una nueva sección (B’), esta vez con la escala octatónica en el bajo. La ultima sección (A’) es una variación de la primera sección. Aquí se encuentran nuevamente todos los elementos mezclados. Sin embargo, se interrumpen entre si constantemente especialmente, en los acordes. 

Revista [IN]Genios, Vol. 3, Núm. 2 (febrero, 2017).
ISSN#: 2374-2747
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
© 2017, Copyright. Todos los derechos están reservados.

Posted on February 13, 2017 .