Mensaje de los editores

John H. Stinson Fernández, Ph.D.
Etnólogo, Catedrático, Departamento de Ciencias Sociales General
Facultad de Ciencias Sociales, UPR RP

 

¡BIENVENID@S a este tu octavo número de tu Revista [IN]Genios!

 

Con este número se cierra un ciclo de trabajo que se inició en el año 2013. Ese año la Dra. Miriam C. Lugo Colón y yo, comenzamos el trabajo para diseñar y organizar la hoy Revista [IN]Genios. El proceso, desde sus inicios ha sido uno de grandes retos. Publicar una revista académica, seriada, arbitrada y que además sea multidisciplinaria, no es una fácil faena. Pensar y destinar que la serie estuviera exclusivamente dedicada a la divulgación de trabajos de estudiantes a nivel subgraduado hizo de este objetivo uno mucho más desafiante. No obstante, el proceso ha sido uno lleno de grandes satisfacciones y grandes experiencias de aprendizaje.

 

          La mentoría es con firme razón, uno de los logros más importantes que hemos instituido en las labores editoriales de esta revista y deseamos que así continúe. Son cientos los estudiantes con quienes tuvimos la oportunidad de laborar para lograr un producto final de alta calidad, dentro de los estándares de excelencia gráfica y académica más altos. También, con nuestro trabajo demostramos que se puede hacer mucho más de lo que al presente se hace en la Universidad de Puerto Rico para alcanzar la divulgación académica, científica y humanista de su producción intelectual. Probamos que se puede hacer mucho, muchísimo, con muy poco. El primer gran reto para alcanzar esa meta fue romper con el desdichado ethos que encierra una frase muy común, casi como un dogma incuestionable en nuestra comunidad universitaria: “ese no es mi trabajo, eso no me toca a mí”. Afortunadamente y de una manera costo eficiente, esquivamos los dogmas del inmovilismo.

 

          Con este número dejo las tareas de co-edición que durante estos cinco años he compartido con la Dra. Lugo Colón. Seguiré involucrado y colaborando con esta revista, ahora desde otra posición, pero siempre atento para asegurar que la misión, objetivos y metas de esta publicación continúen su desarrollo y para que, eventualmente, la revista alcance un espacio más amplio e internacional en la divulgación del conocimiento.

 

          Como editores, queremos aprovechar la oportunidad para destacar la participación de Jorge Antonio Sánchez Rivera, estudiante ahora graduado de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Jorge Antonio compitió en todas y cada una de las cuatro convocatorias que se realizaron y exitosamente logró que sus trabajos fueran recomendados y que los mismos fueran publicados en todos los volúmenes que hasta ahora han salido. Deseamos a Jorge Antonio, el mayor de los éxitos en sus estudios graduados y que continúe cosechando logros académicos e intelectuales de alta calidad, como hasta ahora ha demostrado. A ti, estudiante participante o futuro participante, te exhortamos a que, como Jorge Antonio lo hizo, te animes a publicar en esta, tu revista, y amplíes tu experiencia académica.

 

          Finalmente, y a partir del Volumen #5, la Dra. Paola Schiappacasse Rubio ocupará mi lugar en la revista. La Dra. Schiappacasse ha sido una extraordinaria colaboradora en los pasados dos volúmenes de [IN]Genios. Está muy familiarizada con todos los criterios editoriales para continuar con la edición de una revista seriada y arbitrada como es nuestra revista. Además, posee una lustrosa trayectoria como educadora, investigadora y, sobre todo, mentora de una creciente generación de estudiantes en las Ciencias Antropológicas en nuestro Recinto. ¡BIENVENIDA!

 

          A todas las personas con quienes compartí, quiero agradecerles el tiempo y esfuerzo que prestaron voluntariamente para que este trabajo fuera uno mucho más gratificante. A la Sa. Zobeida Díaz Pérez, Gerente General del Programa iINAS, quiero agradecerle su siempre inquebrantable dedicación, preocupación y excelencia en el trabajo administrativo que realiza. Sin su apoyo, el éxito de INGenios hubiera sido mucho más difícil de alcanzar. Finalmente, quiero agradecerle a la Dra. Miriam C. Lugo Colón todo el tiempo de aprendizaje, las conspiraciones compartidas, la cantidad de risas y el mucho trabajo que dedicamos a la edición y montaje de cada uno de estos números. Gracias querida Miriam.

 

Revista [IN]Genios, Vol. 4, Núm. 2 (abril, 2018).
ISSN#: 2374-2747
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
© 2018, Copyright. Todos los derechos están reservados.

 

Posted on April 15, 2018 .