Manejo de cartera de préstamos comerciales por parte de las instituciones depositarias en tiempos de crisis económica

Emmanuel José Alvarado Nazario
Departamento de Finanzas
Facultad de Administración de Empresas, UPR RP

 

Resumen:

Esta investigación se enfoca en el comportamiento de la cartera de préstamos comerciales en las instituciones depositarias en Puerto Rico durante de la recesión económica que comenzó en el 2006. La misma demuestra que las instituciones depositarias cambian la estrategia de negocio relacionada a la cartera de préstamos comerciales durante el periodo de crisis. Los resultados indican que la banca comercial reduce su cartera y la proporción que esta representa en sus libros. Mientras que las demás instituciones que componen la esta industria proporcionalmente toman un papel más protagónico en aumentar esta cartera en sus activos. Para esto se analizaron datos públicos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, además de datos publicados por la Corporación Púbica para la Supervisión y Seguro de las Cooperativas de Puerto Rico, correspondientes a los años 2006-2013.

Palabras claves: instituciones depositarias, bancos, cooperativas, recesión económica, Puerto Rico

 

Abstract:

This research focuses on the behavior of the commercial loan portfolio in depository institutions in Puerto Rico during the economic recession that began in 2006. It shows that depository institutions changed the business strategy related to the commercial loan portfolio during the crisis period. The results indicate that commercial banks reduce its commercial loan portfolio and the proportion it represents in its books. While other institutions that make up this industry proportionally take a leading role in increasing this portfolio in their assets. The study analyzed public data corresponding to the years 2006-2013 from both, the Office of the Commissioner for Financial Institutions of Puerto Rico and the Public Corporation for the Supervision and Insurance of Cooperatives of Puerto Rico.

Keywords: depositary institutions, banks, credit unions, economic recession, Puerto Rico

 

Introducción

Las instituciones financieras, en especial las instituciones depositarias, juegan un papel protagónico en la economía nacional cuando se trata de ofrecer crédito a los individuos y a las empresas. Por lo tanto, cambios que afecten a esta industria afectarán la capacidad de las empresas para poder realizar proyectos de crecimiento económico y social. Es por lo que esta investigación pretende estudiar cambios en esta industria sobre el comportamiento del manejo de las carteras de préstamos comerciales por parte de las instituciones depositarias. El objetivo de la investigación es identificar estrategias de concentración de préstamos adoptadas por las instituciones depositarias en el contexto de un periodo de varios años de recesión económica. En consecuencia, el estudio examina si hubo cambios en el acceso a financiación empresarial durante la crisis.

 

Pregunta de Investigación

El enfoque de la investigación persigue responder a la siguiente pregunta: ¿qué estrategias utilizan las instituciones depositarias con el manejo de su cartera de préstamos comerciales durante el periodo de recesión económica? Ante el panorama de consolidación de la industria y recesión económica en Puerto Rico, las instituciones, ¿cambiaron estas instituciones su estrategia? Las interrogantes que pretende contestar esta investigación son de relevancia dada la incertidumbre financiera a la que se enfrenta Puerto Rico con el peor panorama económico que ha experimentado en las últimas décadas. El estudio aporta a la literatura sobre la gerencia de instituciones financieras en periodos de recesión económica, mostrar cómo un panorama económico prolongado puede o no incidir en el manejo del activo más importante en estas instituciones. El estudio proyecta servir de referente para las instituciones financieras en Puerto Rico, para las agencias reguladoras y aquellas vinculadas al sistema financiero de Puerto Rico, así como para otras instituciones financieras en otras jurisdicciones ante la posibilidad de enfrentarse ante una recesión económica similar a la experimentada en Puerto Rico. Los hallazgos sobre el manejo de préstamos comerciales servirán de base para conocer uno de los factores para crear nueva actividad económica por parte de las empresas en Puerto Rico. Como expresan Aponte et al. (2015) los expertos en ecosistema empresarial en Puerto Rico perciben la financiación como uno los mayores obstáculos para su labor empresarial. Es por lo que un estudio que explique el manejo de financiación a los empresarios también aportará a la explicación de este fenómeno.

 

Metodología

Para contestar estas interrogantes este estudio recopiló información estadística para los años de 2006 al 2013 de las carteras de préstamos de las instituciones depositarias de Puerto Rico en informes de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras y la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico. Las estadísticas que se recopilaron para cada institución abarcaron los balances de la cartera de préstamos, la cartera de préstamos comerciales y el total de activos. Luego se comparó estadísticas sobre el peso, evolución y cuota de mercado de las carteras de préstamos comerciales de cada institución. Con esta información se estableció la tendencia del promedio de la industria y se identificaron las instituciones cuyas tendencias de balances de las carteras se comportaron diferente.

 

Revisión de Literatura

Desde el año 2006, Puerto Rico se encuentra experimentando una recesión económica que ha provocado la caída en el valor de activos financieros tales como las bienes raíces, los bonos gubernamentales y las acciones de la industria bancaria. El Índice de Actividad Económica del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) ha experimentado una baja de 17% entre el año 2006 y el 2014.[i] Según el análisis de Myrna Rivera, CEO de Consultiva Internacional, (firma de inversiones establecida en Puerto Rico), para el periodo de 2004 a 2014 los puertorriqueños perdieron cerca de $50 mil millones de dólares en riqueza acumulada.[ii] Es en este panorama económico que han operado las instituciones depositarias, proveedoras principales del financiamiento a individuos y empresas.

       Al enfrentarse ante un escenario económico de recesión, la rentabilidad de las instituciones depositarias de otros países también se ha visto severamente afectada. Bolt et al. (2012) en su investigación de la industria bancaria de Australia, Alemania, España, Suiza y los Países Bajos, encontraron que las ganancias de la industria bancaria tienen un comportamiento pro cíclico y este movimiento es mucho más fuerte durante las recesiones. El estudio de Milleris (2015) señala que la rentabilidad de la cartera de préstamos de los bancos lituanos se afectó negativamente a causa de la recesión económica del país en el período 2009-2010. La investigación arroja que la baja en rentabilidad se debió al crecimiento de los préstamos morosos, que a su vez redujo las aprobaciones de futuros préstamos.

        Según reza un informe de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), en Puerto Rico los activos del sistema financiero han bajado un 27% ($57 mil millones) al comparar el nivel de activos del año 2006 ($209.9 mil millones) con el nivel de activos del año 2014 ($152.8 mil millones). Como describe Lobato (2012) en su estudio, el sector de los bancos comerciales, que constituyen el actor más importante del sistema, según su volumen de activos, inició un periodo de contracción en el 2008 que todavía no había concluido en el 2011. La financiación externa de proyectos empresariales en Puerto Rico, la cual Lobato señala que está muy vinculada a la banca comercial, a partir del 2007 se redujo de manera significativa (un promedio de -11% anual), hasta que en 2011 volvió a crecer. Asimismo, los resultados de la investigación sobre la actividad emprendedora a nivel mundial, Global Entrepreneurship Monitor 2014 (Aponte et al., 2015), revelaron que los expertos en el ecosistema empresarial en Puerto Rico perciben la disponibilidad de financiamiento como un factor que dificulta la creación y desarrollo de nuevas empresas. Comparado con el año anterior de estudio, en este año hubo más encuestados que identificaron el acceso a financiamiento como razón para el cierre de sus emprendimientos.

        La investigación realizada por Uchida (2011) a 1,040 firmas catalogadas como pequeñas y medianas empresas en Japón estudió los factores que los bancos evalúan para otorgar préstamos comerciales. El estudio encontró que los bancos se enfocan en tres factores principales para otorgar los préstamos: relación con la firma, estados financieros y la colateral del préstamo. Uno de los hallazgos más importantes es que estos factores varían de relevancia según el tamaño del banco. Los investigadores concluyeron que las instituciones más pequeñas valoraban más el factor de la relación con el prestatario que los otros factores previamente identificados. Esta incorporación de otros elementos, además de los balances de los estados financieros para evaluar la rentabilidad, el riesgo y el manejo de los préstamos comerciales también son tomados en consideración por uno de los bancos mayores proveedores de préstamos comerciales en China. En la investigación de Chang et al. (2014), los investigadores utilizan como muestra los préstamos de la industria manufacturera originados entre el 2003 y 2006 en China. El estudio reveló que, aunque el sistema interno para otorgar una calificación crediticia a una empresa brinda información relevante, la información que obtienen los proveedores de crédito a través de la relación con el cliente comercial contribuye a determinar la calidad crediticia de la empresa.

        Otros modelos para medir el riesgo de una empresa, como el de Carling (2007) por ejemplo, sugieren que se utilice una combinación de variables macroeconómicas y estadísticas financieras de la empresa en evaluación. Así, este estudio utilizó como muestra la cartera de préstamos comerciales de un banco suizo para el periodo de 1994 al 2000. El modelo presentado en esta investigación, que combina variables macroeconómicas con variables específicas de las empresas, arroja proyecciones más acertadas en cuanto al incumplimiento de la compañía que aquellos modelos que sólo toman en consideración estadísticas de la empresa.

        La crisis financiera de 2007 produjo cambios en la estructura de la industria bancaria estadounidense. Dolar (2014) en su investigación realizada con una muestra de 936 bancos comerciales que operaban en el estado de California para el periodo de 2004 al 2011, encontró cambios en la cartera de los préstamos comerciales como secuela de dicha crisis financiera. Se concluyó que el número de los préstamos para pequeñas empresas, luego de la crisis, se redujo en los mercados urbanos de alta fusión bancaria. Este resultado lleva a cuestionar si este fenómeno también ocurrió en Puerto Rico, dado que tres bancos principales en la Isla (Banco Popular, Oriental Bank y Scotiabank) han absorbido cuatro bancos (Eurobank, Westernbank, RG Mortgage, BBVA) durante el periodo de 2010 a 2012. Las primeras tres consolidaciones se ejecutaron con la asistencia de la agencia federal reguladora y aseguradora de depósitos Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC).

        Por otro lado, uno de los pocos sectores financieros que ha reportado crecimiento en Puerto Rico durante el periodo de recesión son las cooperativas de ahorro y crédito. Su principal mercado son los préstamos personales, aunque también ofrecen servicios de préstamos comerciales. Los investigadores Ely y Robinson (2009), utilizando informes anuales que las cooperativas de ahorro y crédito entregan a la agencia federal estadounidense National Credit Union Administration, encontraron que las cooperativas de crédito son más propensas a participar en los préstamos a empresas en mercados caracterizados por una mayor fusión bancaria y adquisiciones. Para el periodo de estudio de 2000 al 2006 los investigadores concluyeron que en los grandes mercados la adquisición de bancos por los bancos locales y no locales se asocia con una mayor probabilidad de préstamos comerciales por las cooperativas de crédito.

         Al estudiar la industria depositaria se debe considerar su tamaño de activos porque esto parece definir las estrategias de negocios que tienen a su alcance. El resultado de la investigación de McNulty et al. (2013) sobre una muestra de estadísticas en los Call Reports de bancos asegurados por el Federal Deposit Insurance Corporation para los años del 1993 al 2006 indica que la propensión a prestar a las pequeñas empresas disminuye a medida que aumenta el tamaño del banco y el crecimiento en préstamos a pequeñas empresas no mantiene el ritmo en el crecimiento del tamaño del banco. Los autores encontraron que un aumento en el volumen de los activos bancarios de $1 billón a $100 billones reduce la proporción de préstamos para pequeñas empresas con relación al total de préstamos por 28 puntos porcentuales. Para 1993 a 2006 en su conjunto, los bancos pequeños (menores de $1 billón en activos) representaron sólo el 14.1% de los depósitos totales y el 9.7% de los activos bancarios totales; sin embargo, representaron el 28.4% de los préstamos para pequeñas empresas. Los autores Holod y Peek (2013) señalan que los pequeños y medianos bancos estadounidenses estudiados reflejaron mayor competitividad en el rendimiento de sus préstamos comerciales en comparación con los bancos de mayor tamaño. Aunque los bancos más grandes tienen sistemas tecnológicos con mayor capacidad para procesar la información, los investigadores encontraron que los otros bancos son capaces de originar y monitorear los préstamos comerciales con mayor eficiencia porque son capaces de manejar la información de forma más personalizada, enfocándose en una relación de largo plazo con el cliente.

        Al evaluar la estrategia implementada por instituciones financieras se debe contemplar los escenarios que les proveen el mayor beneficio al negocio. Ante una industria altamente competitiva y atada a los efectos de la economía, la diversificación de sus ingresos parece ser la alternativa para que estas instituciones mantengan unos niveles de rentabilidad razonables. Gambacorta et al. (2014) estudiaron alrededor de 98 bancos en 28 países y encontraron que a los bancos con presencia global les es beneficioso mantener un nivel de 30% de sus ingresos diversificados. Sin embargo, lo ideal sería tener una estructura como la que describe Trujillo-Ponce (2013) en su estudio sobre los bancos españoles que fueron más rentables. Estos bancos mantenían una financiación casi completa con sus depósitos, una razón de préstamos a activos superior a la de los otros bancos y una baja proporción de préstamos morosos.

 

Resultados

Como se puede observar en la Gráfica 1, entre el periodo de 2016 al 2013, el balance de la cartera de préstamos de la industria depositaria disminuyó de $16.0 mil millones a $9.8 mil millones. Esto representa una disminución de 38% o $6.2 mil millones en dicho periodo.

figure1.jpg

         Esta disminución fue ocasionada por la baja en el balance de la cartera por de los bancos comerciales. Estas instituciones ocupaban una cuota de mercado de 98.4% en el 2006 y luego bajó a 94.5% en el 2013. A pesar de que los bancos comerciales siguen teniendo el dominio en la cuota de mercado, esta baja representa un aumento proporcionalmente significativo para los otros dos componentes del mercado: los bancos gubernamentales y las cooperativas de ahorro y crédito. Los bancos gubernamentales aumentaron su cuota un 2.53%. Este aumento representa un cambio aproximado tres veces mayor relativo al 2006. Las cooperativas aumentaron 1.31%, lo que representa un aumento de cuatro veces relativo a su cartera de 2006.

 

Cooperativas y Bancos Gubernamentales

Este aumento en la cuota de mercado de estos dos sectores se debe también al aumento en balance de la cartera de préstamos en estas dos entidades. Los resultados de las cooperativas se pueden observar en la Tabla 1. Estas instituciones aumentaron su cartera de préstamos comerciales por $102 millones en el periodo de estudio, lo que corresponde a un alza de su cartera de alrededor de 150%, comparado con el 2006. Dentro de la composición de su cartera de préstamos comerciales cabe destacar dos aumentos significativos en dos de sus categorías: (1) los préstamos a pequeñas y medianas empresas (PYMES) sumaron la composición de 5% (2006) a 17% (2013); y (2) los préstamos a no socios con colaterales líquidas y no líquidas crecieron un 8% de 0.02% (2006) a 8.5% (2013). Este aumento es uno significativo ya que representa un incremento en dos partidas no tradicionales de las cooperativas, puesto que las cooperativas concentraban casi la totalidad de su cartera en préstamos a sus socios.

 

Tabla #1: Composición de cartera de préstamos comerciales-Cooperativas

figure2.jpg

Como figura en la Gráfica #2, los dos bancos gubernamentales aumentaron su cartera de préstamos comerciales: el Banco de Desarrollo Económico subió $138 millones y el Banco Gubernamental de Fomento aumentó creció $35 millones.

figure3.jpg

Banca Comercial

Al comparar los datos de la banca comercial resaltan dos observaciones: las consolidaciones y un comportamiento fuera de la tendencia de la industria. Como parte del manejo bancario en el periodo de estudio hubo cuatro consolidaciones, las ocurridas en el 2010 fueron asistidas por el FDIC. La ocurrida en el 2012 fue el resultado de negociaciones entre las dos entidades BBVA y Oriental Bank. Es por estas consolidaciones que al analizar los datos por banco se hace necesario considerar el agregado de los bancos consolidados para establecer tendencias y cambios en el manejo de la cartera. La Tabla 2 muestra tanto los balances reportados por las entidades para los años de bajo estudio, así como el agregado de las consolidaciones. De estos datos resaltan que la cartera que siempre dominó la cuota de mercado de industria (Banco Popular/Westernbank) llegó a ocupar cerca de 50% de la cuota del mercado y luego se redujo un 39% en el 2013. También cabe señalar que la cartera de préstamos de Banco Santander se comportó distinta a la industria. Mientras todas las demás carteras redujeron su balance en el periodo de estudio, Santander aumentó su cartera por $723 millones, un aumento de 50% de su balance en el 2006. Este cambio posicionó a Santander con 22.0% de la cuota de mercado de los comerciales en el 2013, comparado con la cuota de mercado 9.2% que tenía en el 2006; posicionando la institución con la segunda cartera más grande de los bancos comerciales.

        Si junto con este resultado comparamos el nivel de activos de las instituciones, se valida lo que establece la literatura que el nivel de activos también es determinante en el comportamiento de las carteras de préstamos comerciales durante una crisis económica. La proporción que representó los préstamos comerciales en relación con toda la cartera de préstamos de los bancos bajó en los bancos con mayor nivel de activos y subió en aquellos con menor nivel de activos. Las instituciones que terminaron con mayor nivel de activos para el último año de estudio, Banco Popular ($26.5 mil millones) y First Bank ($12.6 mil millones), terminaron con una menor proporción de 34% a 20% para el Banco Popular y 21% a 14% para el First Bank. Para los bancos con un nivel de activos menor en el 2013, como lo fueron Santander ($6.6 mil millones) y Oriental ($8.1 mil millones), aumentaron su proporción de préstamos comerciales en con relación a toda su cartera de préstamos: de 21% a 44% en el Banco Santander y de 14% a 20% en el Oriental Bank.

Tabla #2: Cartera de préstamos comerciales-Bancos Comerciales

figure4.jpg

Conclusiones

Al enfrentarse ante un escenario de una recesión económica las instituciones depositarias cambian su estrategia de negocio con relación a su cartera de préstamos comerciales. Ante el periodo de recesión económica, comenzado en el 2006, la banca comercial disminuyó sus balances de préstamos comerciales y redujo la proporción de éstos en su cartera de préstamos. Como sugiere la literatura, aquellas instituciones de menor tamaño tuvieron una proporción de préstamos comerciales relativa a su cartera de préstamos total mayor, que antes de la consolidación, al igual que las cooperativas de ahorro y crédito. Como respuesta a especificarse en un mercado para mejorar su rendimiento en tiempos de recesión las instituciones de menor nivel de activos aumentaron su proporción de préstamos comerciales de la cartera total.

 

Bibliografía

Aponte, M., Álvarez, M. y Lobato M. (2015). Informe de Puerto Rico GEM 2014. San Juan: Universidad de Puerto Rico, Río Piedras-Facultad de Administración de Empresas. GEM Puerto Rico. http://www.gemconsortium.org/report/49273

Bolt, W., de Haan, L., Hoeberichts, M., van Oordt, M. R., & Swank, J. (2012). “Bank Profitability During Recessions”. Journal of Banking & Finance, 36(9), 2552-2564. http://biblioteca.uprrp.edu:2098/science/article/pii/S0378426612001392/pdfft?md5=d862b178a535a527974e44abbbb10753&pid=1-s2.0-S0378426612001392-main.pdf

Carling, K., Jacobson, T., Lindé, J., & Roszbach, K. (2007). “Corporate Credit Risk Modeling and the Macroeconomy”. Journal of Banking & Finance, 31(3), 845-868. http://biblioteca.uprrp.edu:2098/science/article/pii/S037842660600210X/pdfft?md5=3398def97dddcfc9a2049952d0e9e386&pid=1-s2.0-S037842660600210X-main.pdf

Chang, C., Liao, G., Yu, X., & Ni, Z. (2014). “Information from Relationship Lending: Evidence from Loan Defaults in China”. Journal of Money, Credit & Banking (Wiley-Blackwell), 46(6), 1225-1257. http://biblioteca.uprrp.edu:2076/ehost/detail/detail?vid=29&sid=9280f0df-5b60-4d7c-b8af93182a88e1a9%40sessionmgr101&bdata=JnNpdGU9ZWhvc3QtbGl2ZQ%3d%3d#AN=97619860&db=bsu

Dolar, B. (2014). “Bank Consolidation and Small Business Lending in the aftermath of the US Financial Crisis: Evidence from California’s Banking Markets”. Journal of International Business Disciplines, 9(1), 1-26. http://biblioteca.uprrp.edu:2076/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=9280f0df-5b60-4d7c-b8af-93182a88e1a9%40sessionmgr101

Ely, D. P., & Robinson, K. J. (2009). “Credit Unions and Small Business Lending”. Journal of Financial Services Research, 35(1), 53-80. http://biblioteca.uprrp.edu:2076/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=9280f0df-5b60-4d7c-b8af-93182a88e1a9%40sessionmgr101

Gambacorta, L., Scatigna, M., & Yang, J. (2014). “Diversification and Bank Profitability: A Nonlinear Approach”. Applied Economics Letters, 21(6), 438-441. http://biblioteca.uprrp.edu:2076/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=11&sid=9280f0df-5b60-4d7c-b8af-93182a88e1a9%40sessionmgr101

Holod, D., & Peek, J. (2013). “The Value to Banks of Small Business Lending”. Research Review, (20), 29-30. http://biblioteca.uprrp.edu:2076/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=15&sid=9280f0df-5b60-4d7c-b8af-93182a88e1a9%40sessionmgr101

Lobato Vico, M. (2012). El sistema financiero y la recesión económica en Puerto Rico: una visión panorámica. Informe Final: Acervo de investigaciones académicas sobre temas financieros de actualidad. San Juan: Centro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas Académicas-Facultad de Administración de Empresas, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. http://cicia.uprrp.edu/publicaciones/Papers/OCIF/Lobato-Sist_Fro_y_Recesion.pdf

McNulty, J., Murdock, M., & Richie, N. (2013). “Are Commercial Bank Lending Propensities Useful in Understanding Small Firm Finance?”. Journal of Economics & Finance, 37(4), 511-527. http://biblioteca.uprrp.edu:2076/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=18&sid=9280f0df-5b60-4d7c-b8af-93182a88e1a9%40sessionmgr101

Mileris, R. (2015). “The Impact of Economic Downturn on Banks’ Loan Portfolio Profitability. Engineering Economics, 26(1), 12-22. http://biblioteca.uprrp.edu:2076/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=21&sid=9280f0df-5b60-4d7c-b8af-93182a88e1a9%40sessionmgr101

Trujillo-Ponce, A. (2013). “What determines the profitability of banks? Evidence from Spain”. Accounting & Finance, 53(2), 561-586. http://biblioteca.uprrp.edu:2076/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=24&sid=9280f0df-5b60-4d7c-b8af-93182a88e1a9%40sessionmgr101

Uchida, H. (2011). “What Do Banks Evaluate When They Screen Borrowers? Soft Information, Hard Information and Collateral”. Journal of Financial Services Research, 40(1-2), 29-48. http://biblioteca.uprrp.edu:2076/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=27&sid=9280f0df-5b60-4d7c-b8af-93182a88e1a9%40sessionmgr101

 

Notas

[i] Recuperado de Puerto Rico Fiscal and Economic Growth Plan. (9 de septiembre de 2015). Serie de Índice de Actividad Económica disponible en http://www.bgfpr.com/economy/gdb-economic-activity-index.html

[ii] M. Rivera. (29 de abril de 2015). “Puerto Rico perdió $50 mil millones de riqueza en diez años”. Periódico Claridad. Recuperado de http://www.claridadpuertorico.com/

Revista [IN]Genios, Vol. 4, Núm. 1 (diciembre, 2017).
ISSN#: 2374-2747
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
© 2017, Copyright. Todos los derechos están reservados.

Posted on December 1, 2017 .