Amuleto Dibujo en punta seca; 9” x 12” (2016)

Elveen M. González Collins
Arte en Educación
Facultad de Educación

 

Descripción de las técnicas empleadas      

Paso #1. El trabajo se inicia a partir de la realización de un boceto dibujado a mano. Este se utiliza como imagen de referencia y punto de partida para el proceso de grabado. Sobre el boceto se coloca la plancha de acrílico transparente, y sobre esta, se aplica la herramienta, un tipo de agujón afilado que registra el trazo lineal, según el movimiento de la mano.

Paso #2. Luego pasamos al proceso de suministro de tinta sobre la plancha grabada. En una mesa preparada para esta tarea, se aplica la tinta hasta cubrir las áreas de grabado trabajadas usando un pincel. El color que utilizo resulta de la mezcla de negro y rojo. Luego se elimina el exceso de tinta con varios pedazos limpios de paño (tarlatana).

Paso #3. El papel seleccionado para imprimir la imagen es para acuarela. Este es sumergido en una bandeja con agua limpia, aproximadamente un minuto. Luego se acomoda sobre una especie de cama que tiene una toalla para eliminar el exceso de agua que absorbe el papel.

 Paso #4. Con el propósito de garantizar la centralización de la impresión, se prepara en la prensa, el registro de la imagen; esto se refiere al proceso en el que se señala la medida del tamaño de la plancha que se va imprimir sobre un papel del mismo tamaño al que se utiliza para realizar la impresión. Sobre el registro se ubica la plancha entintada hacia arriba y, sobre la plancha, el papel húmedo. Sobre el papel húmedo, la mantilla que pasa a través del cilindro.

Paso #5. Luego se gira la manivela de la prensa que da paso al movimiento del papel para que copie la imagen grabada en la plancha entintada.

   

Apuntes acerca de la pieza

 

Esta pieza pretende plantear el tema del gesto como signo de comunicación visual.  Como símbolo de la representación espiritual sobre la idea de identidad en la que se depositan suertes y temores.  De la exaltación de la estampa como objeto físico que permite el recuerdo de una creencia a la que se le atribuye un gran poder, y que sirve de enlace para el diálogo entre tiempo y espacio, aspectos que se convidan en esta imagen. 

Revista [IN]Genios, Vol. 3, Núm. 1 (septiembre, 2016).
ISSN#: 2374-2747
Universidad de Puerto Rico, Río Piedras
© 2016, Copyright. Todos los derechos están reservados.

Posted on September 12, 2016 .